Posteado por: ibnjcamalu | noviembre 25, 2012

Permaneced en la enseñanza de Cristo – 2 Juan 1:7-11

Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Ese es el engañador y el anticristo. Tened cuidado para que no perdáis lo que hemos logrado, sino que recibáis abundante recompensa. Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. 10 Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, 11 pues el que lo saluda participa en sus malas obras.  2 Juan 1:7-11

Esta carta fue escrita a los creyentes y Juan les advierte sobre los falsos maestros y el peligro de asociarnos con ellos. Tenemos que recordar que Satanás se presenta como ángel de luz (2 Corintios 11:13-15), como resultado los creyentes deben estar en guardia contra el error al tener conocimiento de la verdad de la Palabra de Dios. Juan les dijo que: Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Él los llama mentirosos y anticristo e insiste en la necesidad de estar en guardia contra los falsos maestros.

Una de las marcas de un falso maestro o un culto es que ellos no aceptan, creen y enseñan acerca de la deidad del Señor Jesucristo. Por ejemplo, los Testigos de Jehová creen que Jesús es un “ángel” (el arcángel Miguel), un ser creado. Para los Mormones Jesús es el “hermano espiritual” de Lucifer, no es eterno, sino creado. Hay muchas sectas proclamando falsedades y van a tratar de traer a los creyentes fuera de la verdad de la Palabra de Dios. ¡Ten cuidado!

Tenemos que ser cautelosos al hablar con alguien acerca de la religión. La primera pregunta que debemos hacernos es: “¿Qué cree usted acerca de Cristo, es Él Dios venido en carne?” Lamentablemente nos encontraremos con muchos que dicen que Jesús es simplemente humano, los cuales están en contra de la deidad de Cristo y por lo tanto son anticristo. Por lo tanto:no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. (1 Juan 4:1-3) A medida que leemos las cartas de Juan, nos damos cuenta que la enseñanza de alguien en contra de Cristo y su doctrina es un anticristo. Muchas personas confiesan que Jesucristo ha venido en carne, pero refutan y se rebelan contra los siguientes principios fundamentales del Evangelio.

  • El nacimiento virginal y la deidad de Jesucristo – cuando Jesús vivió en la tierra Él era totalmente Dios y hombre. Después de su ascensión Él es completamente Dios.
  • La muerte vicaria de Jesús – Él murió y pagó la deuda del pecado de cada persona.
  • Dios resucitó a Jesús físicamente a la vida después de que Él estaba en la tumba durante 3 días.
  • La sagrada inspiración y la verdad completa de la Biblia.
  • Jesucristo regresará a la tierra, para derrotar a sus enemigos y juzgar a cada persona.
  • Todo verdadero creyente admitirá que Jesús pagó la deuda del pecado – cree que Dios le levantó de los muertos y confiesa verbalmente que Jesús es el Señor absoluto de su vida.
  • Cada creyente deseará “ser llenado con toda la plenitud de Dios”  (Efesios 3:19)

Juan advierte a los creyentes a tener cuidado y no ser engañados en el versículo 8, ya que perderían su recompensa si empiezan a seguir las falsas enseñanzas. Tenemos que recordar lo que Jesús dijo: “No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” 23 Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUIDAD.” (Mateo 7:21-23).

En el versículo 9 Juan indica claramente que los que no caminan o permanecen en la doctrina de Cristo no tienen a Dios. Esto significa básicamente que los que no creen que Jesús sea el Hijo de Dios y niegan su divinidad y  Señorío no son salvos y por lo tanto son anticristos.

El versículo 10 continúa diciendo: “Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis.” El contexto de este pasaje se refiere claramente a los cultos que vienen a tocar a su puerta. Tenemos que ser conscientes de la enseñanza de estas personas y somos ordenados para no recibirlos en nuestra casa. La razón es que este saludo sería visto como la aprobación por los vecinos y compañeros cristianos, que nos ven hacerlo, y le daría una aprobación falsa, básicamente diciendo que está bien para participar en sus malas obras.

Tenemos que entender que la hospitalidad a los extraños no está prohibida. Sin embargo, está prohibido recibir un falso maestro, y que se les dé oportunidad de enseñar sus herejías.
Jesús pasó mucho tiempo con los pecadores (Mateo 9:10-12), pero no con los fariseos. La razón por la que Jesús no paso tiempo con los fariseos, pero con pecadores, fue que, en su orgullo y arrogancia no vieron lo que les faltaba y que necesitaban. Jesús no perdió tiempo con ellos debido a sus falsas enseñanzas.

Tenga en cuenta que para apoyar a alguien que está trabajando en contra del verdadero mensaje cristiano hace aquellos que los saludan cómplices en sus malas obras. Eso es lo que la Biblia nos enseña: “Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza (el mensaje de Jesucristo), no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, 11 pues el que lo saluda participa en sus malas obras.” La comunión cristiana y la hospitalidad se debe negar a todos que no enseñe de acuerdo a la doctrina de Cristo.


Deja un comentario

Categorías