Posteado por: ibnjcamalu | marzo 9, 2015

¡ADVERTENCIA! – LAS MALAS COMPAÑÍAS CORROMPEN LAS BUENAS COSTUMBRES – 1 Corintios 15:33

1 Corinthian 15 vs 33 S

No se deje engañar: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” (1 Corintios 15:33) 

En su primera carta a los corintios, el apóstol Pablo escribió acerca de los falsos maestros que habían entrado en la iglesia de Corinto enseñando que la resurrección de Jesucristo no era verdadera. Estas personas, como los saduceos negaban la vida después de la muerte y la resurrección (Lucas 20:27). Como resultado, su punto de vista moral y distorsionado de la vida influyó el resto de los creyentes de Corinto. 

Pablo nos está diciendo que, al asociarse con falsos maestros, las personas débiles y mal informadas se verán influidas negativamente por ellos. Es importante entender que las falsas enseñanzas no conducen a la santidad. Como tal, es muy importante que seamos cuidadosos con quien formamos relaciones y con quien elegimos a adorar. Las iglesias y las personas que no están fundadas en la verdad de la Palabra de Dios harán que los que no están firmemente basados en las Escrituras a vacilar en su fe y afectan negativamente su caminar con Cristo y su testimonio al mundo. Por eso Pablo nos dice: “No se deje engañar.” 

Esta es su segunda amonestación a los corintios a no ser “engañados”. Anteriormente Pablo les advirtió: “¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales” (1 Corintios 6:9). Él les advirtió de no asumir las formas de vida de la gente corrupta que no heredarán el reino de Dios. Pablo sabía lo fácil que es para la gente a ser influenciadas por tales enseñanzas adversas, al igual que lo son hoy. Si las personas no construyen su casa sobre la roca sólida – Jesucristo (Mateo 7:24-25); van a empezar a adoptar las ideas y conductas perversas como normal. Por esta razón, Pablo cita este proverbio bien conocido por el poeta griego Menandro: “Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.” No hay duda de que era bien conocido entre los griegos de la época. 

El punto que Pablo hace, es pertinente a todas las personas de todas las edades. Cuando los que no están fundados en la Palabra se asocian con o se deleitan en la compañía de la gente con la moral del mundo, corren el riesgo de imitar sus comportamientos, su lenguaje y sus costumbres. En poco tiempo ya no están  siguiendo a Cristo, porque su casa fue construida en la arena y carece de una base sólida. (Mateo 7:26-27) 

Cuando esto sucede, la gente retrocede de nuevo a la manera del mundo, negando y rechazando la Biblia como la Palabra de Dios. Esto es especialmente pertinente para los jóvenes que están por lo general fácilmente influenciados por sus compañeros. Personas de todas las edades pueden ser muy débiles y fácilmente influenciables por los falsos maestros, entidades demoníacas y cristianos débiles que son desinformados y que no han desarrollado un estilo de vida basado en la Biblia. 

Por eso es de vital importancia para los padres de niños y adolescentes estar especialmente en guardia contra la influencia de las malas compañías, falsos maestros en las sectas, y las llamadas iglesias “cristianas”; que van a destruir su fe en Jesucristo, y van explotarlos en su codicia y con malas doctrinas e ideas. 

Así que, ¿qué vamos a hacer? Pablo nos da la respuesta en 1 Corintios 15:58: “Por lo tanto, mis queridos hermanos, manténganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Señor, conscientes de que su trabajo en el Señor no es en vano.” 

Como padres y tutores, debemos exponer estos falsos maestros, (lobos con piel de cordero). Y es vital que nos mantengamos firmes contra las influencias impías que pueden corromper a nuestros hijos, y los creyentes débiles e inmaduros. Como verdaderos creyentes nacidos de nuevo, tenemos que mantenemos firmes contra los que tiene el propósito de corromper nuestro caminar con Cristo. Y también debemos defender nuestra posición contra las falsas enseñanzas y presentaciones de un evangelio diluido que llevan a otros a apartarse de la verdad. En todas las cosas, hemos de “practicar el dominio propio y maternos alerta” porque nuestro “enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quien devorar.” (1 Pedro 5:8) 

Pablo también nos dijo que no es de extrañar, “ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz. Por eso no es de sorprenderse que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. (2 Corintios 11:14-15) 

¿Eliges amigos y una iglesia sobre la base de la cantidad de dinero que tienen, o lo popular que son? ¿O usted elige su iglesia y sus amigos en función de su carácter, lealtad, honestidad y la capacidad de enseñar y animar a la gente a crecer en Cristo? Este último es el tipo de iglesia y amigo que Dios quiere que tengamos. Por lo tanto; no se deje engañar, tome tiempo para orar y dejar que el Espíritu Santo le guíe en la elección de sus amigos y la iglesia en la que Dios es honrado y adorado con el respeto que Él merece. “Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, al único Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. (1 Timoteo 1:17) 

Tenemos que recordarnos que: Dios es juez justo, y Dios está airado contra el impío todos los días.” (Salmo 7:11) Así que debemos “seguir la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.” (Hebreos 12:14)


Deja un comentario

Categorías