Posteado por: ibnjcamalu | May 11, 2017

CÓMO GANAR BATALLAS ESPIRITUALES – 1 Corintios 16:13-14

1 Corintios 16 vs 13-14 (S)

Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. 14 Hagan todo con amor. 1 Corintios 16:13-14 

Todos los días hay una guerra en curso a nuestro alrededor, y muchos de los participantes en esta guerra son invisibles, pero sin duda nosotros somos capaces de ver muchos de los resultados. 

Los hogares están siendo destruidos. Las personas se ven atrapadas en la servidumbre del pecado, y no pueden liberarse. Muchos niños pueden citar las palabras de un cantante de música rap, pero no pueden citar algo que Jesús dijo. Muchas almas están encarceladas y condenadas a la destrucción eterna y por desgracia la lista sigue y no tiene fin. 

A través de la carta de Pablo a los Corintios, esta nos dice que debemos estar alerta, estar firmes en la fe, ser valiente y ser fuerte. 

Sin embargo tenemos enemigos espirituales que tenemos que luchar, aun así, el amor debe caracterizar a todo lo que hacemos. Estos dos versos no son contradictorios, porque también leemos lo que Pablo escribió a los romanos: “No te dejes vencer por el mal; al contrario, vence el mal con el bien” (Versículo 12:21). 

El significado de estar alerta también significa estar vigilante. Tenemos que estar espiritualmente alerta, ya que Jesús dijo que debemos velar y orar. La palabra traducida “alerta” significa “que tiene el estado de alerta de un vigilante.” Un vigilante nocturno debe ser aún más vigilante que un guardia diurno. Durante el día, el peligro a menudo se pueden observar desde la distancia. Pero en la noche todo es diferente. Un vigilante nocturno debe utilizar otros sentidos que la vista para detectar el peligro. Él está a menudo solo en la oscuridad y sin las defensas que de otro modo emplearía. Puede ser que no haya indicación de un ataque enemigo hasta que suceda, entonces él debe estar híper-vigilante, sospechando algo que podría suceder en cualquier momento. Ese es el tipo de vigilancia de que Jesús habló. Jesús nos advirtió que estamos demasiadamente y fácilmente distraídos por el físico y seremos atrapados por sorpresa si no estamos continuamente en la disciplina de estar alerta. 

¿Cómo deben los cristianos mantenerse firmes en su fe? Las dos cosas que podemos hacer para ser fieles a Cristo son de vivir de acuerdo con Su Palabra y crecer en nuestro conocimiento de Él. Cristo dijo: “Hagan brillar su luz delante de todos…” (Mateo 5:16). Esto significa que debemos vivir y actuar de una manera que es compatible con el Evangelio. Primera de Pedro 3:15-16 dice: “Más bien, honren en su corazón a Cristo como Señor. Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes. 16 Pero háganlo con gentileza y respeto…” Tenemos que vivir y enseñar como Cristo lo haría y dejar que Él se encargue del resto. 

La siguiente palabra es ser valiente. La palabra “valor” traducido del griego significa literalmente “audacia y confianza.” Por lo tanto, cuando Dios nos manda a no temer, a tener buen ánimo, y tener coraje, Él siempre está al mando contra el miedo o temor, que es lo contrario de valentía. 

Como cristianos, debemos ser fuertes en el gran poder de Dios. Esto significa que nuestra fuerza no es la nuestra; que no es humana. Nuestra fuerza no es del mundo, pero nuestra fuerza se encuentra en Cristo a través de nuestra relación íntima con Él, como Pablo nos dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Filipenses 4:13). En otras palabras, no hay ninguna otra fuente que da al hombre la fuerza para vencer al mundo con sus pruebas, las tentaciones y la muerte. Es a través de la sumisión al poder de Dios que podemos superar el poder de Satanás, “Así que sométanse a Dios. Resistan al diablo, y él huirá de ustedes” (Santiago 4:7). Es por primero alinearnos con el poder de Dios, y nuestra sumisión total a Él, que somos capaces de soportar el engaño de Satanás: “Por último, fortalézcanse con el gran poder del Señor. 11 Pónganse toda la armadura de Dios para que puedan hacer frente a las artimañas del diablo.” (Efesios 6:10-11) 

La Biblia dice que debemos amar a los demás como Dios nos ama. Debemos amar a la familia de Dios (1 Pedro 2:17). Debemos amar a nuestros enemigos, es decir, debemos buscar activamente lo que es mejor para ellos (Mateo 5:44). Los maridos deben amar a sus esposas como Cristo ama a la iglesia (Efesios 5:25). Cuando mostramos la benevolencia y el amor desinteresado, reflejamos el amor de Dios a un mundo perdido y moribundo. “Nosotros amamos porque El nos amó primero.” (1 Juan 4:19) 

En resumen, para ganar las batallas espirituales debemos confiar en el poder de Dios y no en lo nuestro. Debemos poner toda la armadura de Dios, usar el poder de las Escrituras y orar con la determinación y la santidad, haciendo nuestra petición a Dios. Debemos estar firmes en la fe (Efesios 6:13-14); sometiéndonos a Dios y resistiendo las obras del diablo (Santiago 4:7), sabiendo que el Señor de los ejércitos es nuestro protector. “Sólo él es mi roca y mi salvación; él es mi protector. ¡Jamás habré de caer!” (Salmo 62:2)


Deja un comentario

Categorías